miércoles, 13 de abril de 2016

LINOGRAFÍA

IMPRESIÓN CON LINÓLEO

Competencias:

Se expresa y comunica
Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, en el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

* Graba placas de linóleo mediante la herramienta gubia y logra impresiones mediante la técnica.

*Imprime linografía en apeles diversos.


El pasado 18 de marzo de 2016 comenzamos con esta práctica que en su principio consistió en calcar o dibujar una imagen sobre un linóleo de 20 x 30 cm, dado lo anterior, con unas gubias de distintos tamaños íbamos quitando o raspando el linóleo para darle cierto tipo de textura a el mismo creando ya sea un alto o un bajo de la imagen. En esta parte plasmar la imagen me costo un poco de trabajo ya que lo quise plasmar con lápiz pero no se alcanzaba a observar bien el dibujo y decidí hasta después de un largo rato hacerlo con tinta negra y así fue como por fin pude realizar esta primera parte.
Luego venia lo mas complicado, quitar parte del linóleo para que quedará la imagen como deseáramos, lo complicado de esta parte era que en primera como las gubias son demasiado filosas, me corté, en segunda tenias que repasar un sólo lugar varias veces con la gubia para que quedara parejo el linóleo y no se notara a la hora de imprimir y en tercera si te pasabas de fuerza o de repaso sobre un mismo lugar con la gubia corrías el riesgo de traspasar el mismo linóleo. 
Pero como toda actividad o trabajo, con un poco de esfuerzo puedes lograrlo y fue así como el día 8 de abril que concluí con mi alto de mi dibujo, ese mismo día hice 3 impresiones  del mismo sobre hojas blancas y de colores con mi tinta color negro.
Para imprimir solo necesitas colocar tinta para gravada sobre un plato o traste que te permita mezclarlo con tantito solvente sin olor y así permitir que la tinta tome un estado más liquido o aguado para poder colocarlo sobre el linóleo y con un pequeño rodillo expandirlo sobre el mismo, una vez que hacías esto, solo era cosa de colocar una hoja ya sea blanca o de color sobre el linóleo con tinta y con una moneda remarcar bien la hoja sobre este para así, al momento de retirar la hoja quedara marcada la imagen. Y así concluimos con esta práctica que me agrado pero a la vez me causó problemas ya que me manche las manos con la tinta y parte del uniforme, pero aun así me agradaron mis impresiones.   



1 comentario:

  1. Blog revisado para segundo periodo y cierre de semestre. Sin evidencias alojadas.

    ResponderBorrar