Utiliza la cámara fotográfica como solución de diseño

INFOGRAFÍA.

La infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y  fáciles de entender apoyada de textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.

INFOGRAFÍA DE LA HISTORIA DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA 









PRÁCTICA DE CAMPO / FOTOGRAFÍA

Esta práctica la realicé  el día  viernes 02 de octubre de 2015 en la institución del Centro de Bachillerato Tecnológico No. 4 Tecámac con el apoyo de mis compañeros y maestros para conseguir las siguientes tomas.
La práctica comenzó alrededor de las 9:00 a.m. , Empecé tomándoles fotos a mis compañeros de salón, después a los de la escuela y maestros seguidamente a las áreas verdes y por ultimo a los demás compañeros que estaban en activación física y jugando fútbol; todo en compañía de mis amigo Sergio.  
Esta práctica por último, concluyó al rededor de las 10:00 a.m.

TOMAS CERRADAS


EXTREME CLOSE UP

Es una toma cerrada de una parte de la cara (labios, ojos, nariz etc.). Los detalles se agrandan al máximo y la carga emocional alcanza su punto álgido. No da referencia alguna ni del entorno ni siquiera  del propio sujeto.












BIG CLOSE UP


La cabeza llena aproximadamente la pantalla. Se caracteriza por la desaparición de la parte superior de la cabeza y la fijación del límite inferior en la barbilla del personaje. La carga emotiva se acentúa y la atención en el personaje es prácticamente total.










CLOSE UP


En el close up logramos un gran acercamiento del sujeto en cuestión, en el macro logramos detalles más allá de un simple acercamiento.












MUDIUM CLOSE UP

Es el encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. 

Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador.









TOMAS MS

MEDIUM SHOT

 La toma comienza a la altura de la cintura a la cabeza, se le considera un plano de retrato. El plano medio concede mayor importancia a los aspectos emocionales del sujeto.









MEDIUM FULL SHOT

Son tomas que van de la altura de la cabeza a la de las rodillas del cuerpo humano.











FULL SHOT

 Es una toma desde la parte inferior hasta la superior de un sujeto u objeto dejando cierto aire arriba y abajo para que la composición se vea armónica. Puede ser desde personas, hasta automóviles, animales u otros objetos. El sujeto es el motivo principal de esta toma a cuerpo entero.










TOMAS ABIERTAS


 LONG SHOT

 Abarca una zona muy amplia en el cual se incluye al personaje de cuerpo completo, o un pequeño grupo de personas, aunque no llena todo el cuadro sino que solo es parte del ambiente, en este plano es más importante el lugar donde se desarrolla la acción.











EXTREME LONG SHOT

Es una panorámica. Se trata de una imagen completamente abierta; en él la figura humana aparece como un punto lejano dentro del encuadre, no sólo se encuentra en segundo término e irreconocible y no es muy significativa, muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada.







OTRAS TOMAS


GROUP SHOT




TWO SHOT






TIGHT SHOT





PICADA 







CONTRA PICADA










PROYECTO: VISITA A LOS MUSEOS

-MEMORIA Y TOLERANCIA.

-ARCHIVO DE LA FOTOGRAFÍA.

-EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL  BOSQUE DE CHAPULTEPEC.



La visita a estos museos la realicé en compañía de mis amigos el día domingo 20 de septiembre de 2015  realizando la siguiente fotonovela, tríptico, volante y cartel.


FOTONOVELA DE LA VISITA EN GENERAL














TRÍPTICO DEL MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA




VOLANTE DEL MUSEO ARCHIVO DE LA FOTOGRAFÍA


CARTEL DE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC




Y estas son algunas fotos extra de la visita.






















PRÁCTICA DE CAMPO 2 / FOTOGRAFÍA

Esta práctica la realicé  el día  viernes 09 de octubre de 2015 en la institución del Centro de Bachillerato Tecnológico No. 4 Tecámac.
La práctica en lo personal me resultó un poco  difícil ya que no encontraba la manera de realizar algunas tomas o, no sabía bien a que tomarle una fotografía en lo que era LEY DEL HORIZONTE Y LEY DE TERCIOS  pero de ahí en fuera todo me resultó un poco mejor.
Esta práctica la realicé de las 8:45 a.m. a las 10:00 a.m. fotografiando a algunos compañeros del salón y otros de la escuela en general, recibiendo de ellos el apoyo y asi poder lograr mi objetivo.
Al concluir me pude dar cuenta que no es tan fácil tomar fotografías con ciertos requisitos específicos ya que puede ser un poco más complicado de lo que pudiera parecer. Por otro lado me agradó la práctica ya que sé que a través de este tipo de actividades puedo ir mejorando cada vez más.


LEY DEL HORIZONTE:

Consiste en dividir el encuadre con tres líneas imaginarias horizontales, no importa si el encuadre se encuentra en posición horizontal o vertical. Estas líneas te ayudarán a posicionar los elementos en su lugar ideal dentro de la toma. Se utiliza en paisajes o tomas muy abiertas.












LEY DE TERCIOS:

En este caso es necesario dividir el encuadre en nueve partes iguales trazando cuatro lineas imaginarias y los cuatro puntos de intercepción de las mismas que serán las guías para posicionar los elementos principales de la fotografía. Cuando los objetos coinciden con las cruces adquieren mayor fuerza o peso visual.










LEY DE LA MIRADA:

 Es un recurso para retratar personas, animales u objetos. Es necesario ceder un espacio libre dirigidos hacia donde se encuentra la mirada del personaje. Esta ley no se cumplirá si hay más espacio en la parte posterior de la imagen que en la parte frontal.










PROFUNDIDAD DE CAMPO: 

Es el espacio frontal y trasero del plano enfocado, comprendido entre el primer y el ultimo punto, la toma parece nítida en alguno de los dos planos.









CARTEL DEL DÍA DE MUERTOS EN PHOTOSHOP 

El día hueves 29 y viernes 30 de Octubre, pasamos al aula de medios para elaborar un cartel en photoshop respecto al día de muertos.
En esta clase aparte de elaborar un cartel, se tenía como objetivo manipular el programa de manera que pudiéramos descargar una imagen alusiva a esta fecha para después en un phat y con la herramienta en forma de plumilla ir recortando la imagen al ras de la imagen principal para posteriormente obtener solo esa parte que rodeamos con nodos.
Una vez recortada la imagen, agregue el texto "PRIMERO DE NOVIEMBRE DÍA DE MUERTOS" 


Esta práctica me resultó un poco complicada desde el principio ya que no sabía que imagen poner, después al ir poniendo los nodos se me complicaba aún más porque el mouse de mi maquina se atoraba y tenía que volver al principio otra vez y así me la lleve hasta que el día viernes en otra máquina le agregue el fondo ya que tampoco sabía cómo agregarlo pero luego con ayuda de la profesora lo pude acabar de manera que me quedo así. 



PRÁCTICA DE RECORTE A TRAVÉS DE NODOS 

Esta práctica la realizamos el día viernes 6 de Noviembre, que consistía en recortar una imagen de una revista que anteriormente la profesora nos había pedido, escogí un tenis  bubble gummers y lo pegué en un plato redondo de unicel para que luego con unos alfileres y de estos amarrado un hilo de color negro, fuera haciendo la simulación de recortar una imagen en photoshop a base de nodos que en este caso era el hilo y los alfileres. Parecía fácil la técnica pero ya después noté que no era así y se me estaba comenzando a complicar la actividad.


Cada vez iba avanzando un poco más pero luego se me desenredaba el hilo y volvía a comenzar pero con paciencia logré terminar.



Me pareció interesante y entretenida la actividad y como esa clase no pudimos pasar al aula de medios, esta fue una buena actividad para llevar a la práctica el tema que estamos viendo.






Bob esponja coloreado con Photoshop



El día Jueves 12 de Noviembre en clase, calqué un dibujo de bob esponja,  el cuál remarqué con un plumón negro permanente ya que no debía llevar color, para después tomarle una foto y al día siguiente, el día Viernes 13 de Noviembre llevar una foto de mi dibujo calcado en formato JPEG y mi dibujo original con el mismo formato, de manera que los llevé así en mi USB...

                                                               


 Pasamos al aula y la profesora me empezó a guiar con un ejemplo que fue elaborando mientras yo iba realizando lo mismo con mi dibujo, comencé seleccionando parte por parte en un path y así mismo iba asignándole un layer   a las partes del dibujo para ponerle su respectivo color, comencé muy bien pues no se me dificultaba hacer la selección ya que los nodos pudieran parecer un poco tediosos pero todo lleva su tiempo... de tal manera que comencé por los lentes, fui del-imitándolos, después los seleccioné de manera que me aparecieran punteados en su path y así en su leyer ponerles el color negro...


Después me fui a delimitar en otro path y por supuesto en otro layer  lo que iba de color blanco, cuándo concluí, elaboré otro leyer y otro path para cada color y así fui desarrollando poco a poco mi dibujo de tal manera que concluí mi práctica y mi dibujo me quedo así...


Aquí lo que sucede es que el objetivo era colorear con plasta de color y no podía ser que se vieran aún sombras y brillos en la imagen ya qué no iba dentro de lo planeado pero espero pronto aprender a colorear tal cual un dibujo con sus mínimos detalles.



4 comentarios:

  1. ok muchas gracias, hasta ahora estás completo con tus prácticas

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  2. Solo falta la práctica de relleno de trazos

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  3. Blog evaluado y registrado para evaluación final, gracias por tu colaboración.

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